Facebook

Compartir


 

 

Dogo Argentino

 

07.07.2008 |
COMO APRECIAMOS UN DOGO ARGENTINO...
Por Decio Salvatori
 





Este relato es algo que realmente me sucedió o prefiero escribir que lo soñé, para que nadie se sienta identificado y por ello se quede molesto.
Estaba en PERRILANDIA (no nos olvidemos que es un sueño) o mejor escrito DOGOLANDIA.

Tenia yo un MACHO ADULTO en mis manos, el cual no iba a competir me lo trajeron para ver si me gustaba (en caso positivo, me lo quedaba un tiempo largo para cubrir a unas perras mías) .A medida que lo iba observando cada vez mas me gustaba mas , tenia todo lo que en un DOGO ARGENTINO me gusta ver. Es mas, estaba tan orgulloso de este ejemplar que me sentía muy honrado que me lo facilitaran.

Orgulloso como recién lo escribiera, lo comencé a mostrar a la gente amiga, algunos con mejor ojo que otros. Unos solamente muy entusiastas y otros con conocimientos técnicos bien dominados.

FULANITO: ¿Qué le parece este perro?

Fulanito lo mira con cara de apreciar un excelente cuadro,

“DECIO, TE FELICITO, ES MUY BONITO…

Hasta que su cara cambia y me dice:

PERO…”

“PARA MI GUSTO LA FALTA HUESO”

D- Disculpe, ¿para Ud. este ejemplar es liviano de hueso? ¿Le falta realmente? (lo dije en una suerte de pregunta a mi mismo en voz alta)

A lo que FULANITO, me responde: tiene el hueso correcto, es solo que a mi me gusta con más…

Seguí caminado con (para esa altura, ya mi perro) tan poco tiempo y habíamos logrado un excelente feeling, nos sentíamos que habíamos vivido juntos toda la vida…

(Este perro no era la excepción así son los DOGOS)

Me cruzo con MENGANITO, sin preguntarle nada él se quedó mirando a “MI PERRO”, muy lindo DECIO,…. REALMENTE MUY LINDO, lo sigue observando hasta que dice: “Lástima que los ojos tienden a ser claros…”

D- Disculpa MENGANITO, pero el color de los ojos son marrones obscuros.

A lo que MENGANITO me responde, si es cierto pero a mi me gustan bien negros.

En ese momento se acerca un amigo en común, escuchándolo hablar es fácil adivinar de que provincia viene, con mate en mano bien caliente y dulce comienza a cebar en esa pequeña rueda que se hizo.

¿Y este perro de donde lo sacaste? A lo que yo respondo (seguro del excelente perro que tenia en la correa) NADA, un cuzco que me encontré por ahí…

AHHHHHHHHHAAAAAAAA, no está feo, en realidad si me lo regalan me lo quedo a pesar que el hocico podría ser mas fuerte !!! ¿MÁS FUERTE? pregunto yo con asombro, no solo que es fuerte sino que además tiene en la cabeza las proporciones correctas, más que correctas ideales… (Agrego)

No muy convencido me contesta, NO SE, y lo vuelve a mirar BUE sigue diciendo “A MI ME GUSTAN CON EL HOCICO ANCHO, BIEN EXAGERADO QUE CUANDO EL CHANCHO VEA AL DOGO LE DEN GANAS DE IRSE…”

Sigo con mi relato, ya a esta altura no se si real o si fue un sueño, pero creo RECORDAR ESTO COMO BIEN CIERTO Y OIDO EN MAS DE UNA OCASIÓN.

Seguí charlando con más personas, y para algunas a mi perro le faltaba esto o lo otro pero a medida que me lo decían, mi cabeza trataba de tener el estándar bien claro para ver si me estaba equivocando, pero NO, ESE DOGO TENIA EN CORRECTA MEDIDA, PROPORCIONES, ALCANCE, LO QUE HAY QUE TENER PERO ………….

CASI TODOS QUERIAN SEGUIR AGREGANDOLE ALGO.

A LO CUAL YO ME PREGUNTO:

ESTAMOS CRIANDO A LOS DOGOS ARGENTINOS COMO DEBEN SER O VAMOS A TERMINAR LOGRANDO OTRA RAZA A CAUSA DE NUESTROS GUSTOS PERSONALES.

PODEMOS TEORIZAR EN MUCHAS OCASIONES PERO SI EN EL PLAN DE CRIA NO BUSCAMOS EL CONJUNTO DE: TIPICIDAD*, EQUILIBRIO, ARMONIA, SALUD, FUNCIONALIDAD, SIN DUDA COMENZAREMOS A CREAR EL DOGO PARALELO.

CUIDADO CON LA EXAGERACION

DECIO SALVATORI

NOTA:

* TIPICIDAD: no solo es la cabeza, es la sumatoria de características que hacen que una raza sea esa y no otra (ej. Movimiento, manto, altura, proporciones etc. etc.)

 

 
Decio Salvatori - All Breed Professional Handler
Diseño: Gerardo Dayer